JORNADAS DE ACTIVIDADES DE LUCHA Y COMBATE
El Entrego, 7 de junio de 2001

Agradecimientos:
A EL MAESTRO RAMÓN ALVAREZ RUIZ-HUIDOBRO POR PERMIRTIRME APRENDER DE ÉL, POR INVITARME A PARTICIPAR EN ESTE EVENTO
Y A TODOS USTEDES POR VUESTRA ASISTENCIA

1.- ANALISIS INTEGRAL DE LOS DEPORTES DE LUCHA Y COMBATE
En nuestros orígenes las actividades de lucha y combate contemplaban todas las posibilidades que nuestro cuerpo nos ofrece para luchar, combatir y pelear sin limites ni reglas. en la actualidad, estas actividades tienen una gran división surgida de sus reglamentos. Por un lado están aquellas en las que se puede coger pero no golpear como es el caso del Judo, Grecorromana, L. L. Olímpica, Sambo, etc. Por otro lado están aquellas en las que sí está permitido golpear pero en estas no se permite coger. Es el caso del Karate, Taekwondo, Boxeo, King Boxin, etc. Por ello la primera gran clasificación que podríamos hacer es la de: Deportes de Lucha con agarres, Deportes de Combate sin agarre y Deportes de Lucha y Combate. En las definiciones del diccionario de la lengua Española no se hace una diferenciación clara entre  lucha y combate. En este trabajo las utilizaré con un sentido diferenciador para referirme a un grupo u otro de Deportes.

Deportes de lucha
Judo, Grecorromana, L. Olímpica, Sambo, L. Canaria, L. Leonesa, L. Asturiana, etc.

Características comunes:
- La utilización de agarre para la ejecución de las técnicas.
- La prohibición de utilizar técnicas de golpe.
- Principios físicos y biomecánicos.
- El repertorio de habilidades básicas.( Derribar, tirar, volcar, etc.)

Deportes de combate
Karate, Taekwondo, Boxeo, King Boxing, Full Contac, Kempo K. la mayoría de los estilos de Kung Fu, etc.  También se pueden incluir deportes de combate con implemento o arma, como la esgrima, el kobudo, etc.

Características comunes:
- La prohibición del agarre.
- La prohibición de continuar la lucha en el suelo.
- Principios físicos y biomecánicos.
- El repertorio de habilidades básicas.( Golpear con puños- piernas, las guardias y defensas, desplazamientos, etc.

Deportes de lucha y combate
El Tai-Jitsu, , Hapkido, Ju-Jitsu, etc.

Este grupo se caracteriza por contemplar todas las posibilidades y repertorio de habilidades de los otros dos grupos, realizado además,  de forma integrada, compendiadora y totalizadora, pues en ellos se puede tanto coger como golpear.

2.- ANÁLISIS DE LA  EJECUCIÓN MOTRIZ
Se trata del análisis de un mismo proceso que comprende, analizar la situación, una síntesis perceptiva, la consideración de las alternativas de acción la toma de decisión y elección de una de ellas y su puesta en práctica o ejecución y por último la regulación o control de la misma.

Mecanismo perceptivo: Al tratarse de una tarea de oposición entre dos seres pensantes cuya finalidad, el dominio del adversario, viene dado por una oferta ilimitada de posibilidades en la práctica por su relación cambiante. Por ello, se debe atender a infinidad de estímulos que percibiremos a través de los receptores esteroceptivos: visuales y auditivos que nos proporcionarán la información sobre el agarre del adversario, distancia, situación en el espacio, órdenes arbitrales, tipo de ataque, etc., todo ello a gran velocidad y un número importante de veces con un grado de incertidumbre de ataque a nivel temporal de suceso y de discriminación. Otros estímulos muy importantes los percibiremos a través de los sensores kinestésicos, táctiles, cinestésicos y laberínticos que nos darán información sobre la propia postura y situación de nuestros grupos musculares sin necesidad de una información visual, situación de equilibrio-desequilibrio, coordinación, etc..

Mecanismo de Decisión: Lo podríamos calificar de alta dificultad ya que el número de decisiones a tomar es amplio y hay que escoger sobre un abanico muy amplio de acciones motrices posibles: atacar, defender, contraatacar; proyectar, luxar, golpear y de entre estos elementos técnicos qué técnica de proyección, luxación o atemi ejecutar. A esto hay que añadir que la velocidad en la decisión es muy importante y el nivel de riesgo de ser contraatacados alto. Otro dato importante también es la situación cambiante del oponente y que se debe discriminar los ataques directos de las acciones que buscan desencadenar una reacción concreta por nuestra parte, así como la lateralidad en el agarre y en la guardia nuestra y la del adversario.

Mecanismo de ejecución: El proceso de la acción motriz es un acto inteligente en el sistema del proceso de la información, en nuestro caso al ser una tarea de regulación externa, las fases perceptivas y de decisión tendrán cuando menos la misma importancia que la fase de ejecución.

En esta será muy importante la coordinación neuro-muscular, intra-muscular e inter-muscular y la sinergía entre los diferentes grupos musculares.

Lo que se pretende es la participación de los grupos musculares (agonistas, antagonistas, fijadores y sinérgicos) perfectamente regulados ya que el éxito de una técnica depende de la melodía cinética global así como de la precisión técnica. Ahora bien, la actividad no se termina en este punto de ejecución motriz ya que los circuitos de feed-back se unen en un proceso totalizador.

3. - ÁREA DE DESARROLLO DE LA CONDICIÓN MOTRIZ
Desarrollo de las capacidades físicas básicas y sus diferentes manifestaciones.

Maduración y crecimiento son conceptos distintos, aunque suelen ir intimamente ligados. Es importante tener las ideas claras sobre esto para establecer con acierto, cuando debe relizarse el entrenamiento de estos deportes de lucha y combate, ya que demandan una gran actividad física, por ser actividades aeróbicas-anaeróbicas alternas. Por otro lado, saber a que edades puede ser aconsejable la iniciación en la competición y en que especialidad y modalidad. El desarrollo del deportista debe ser estudiado por el profesor que sin necesidad de ser un experto en crecimiento deberá conocer mínimamente los procesos más importantes que tienen lugar durante las fases del crecimiento normal a lo largo de todo el periodo de crecimiento.

En las sesiones de aprendizaje entrenamiento se tiene muy en cuenta:
· El volumen y la intensidad de las sesiones de aprendizaje o entrenamiento.
· El nivel de dificultad y de esfuerzo de los ejercicios escogidos.
· Las particularidades morfo-funcionales de cada alumno.
· El nivel de desarrollo de las capacidades físicas a la hora de plantear los ejercicios técnico-tácticos.
· El esceso o defecto en la solicitación de esfuerzos.
· El número de competiciones, que debe ser limitado en cuanto a número y espaciadas en cuanto al tiempo. Las competiciones representan un estrés psicológico y fisiológico impotante, pero no por ello, necesariamente negativo.
· El trabajo de fuerza con cargas que no sean el propio peso está desaconsejada. El peso de lastres estará limitado a un 10-15 % de su peso corporal. Se utilizarán ejercicios como trepar cuerda, flexiones sobre extremidades, ejercicios con oposición de compañero, etc.
· Se realizarán ejercicios orientados a mantener la gran movilidad que los niños poseen, pero se evitarán  los ejercicios activos asistidos y los pasivos forzados, así como los rebotes, tracciones o presiones.

En cualquier caso los requerimientos de fuerza y velocidad son de alta intensidad con una calidad muy grande en la precisión de la técnica en la competición técnica e importante en combate-Kumite. También se influirá en el desarrollo de la flexibilidad que nos proporcionará la amplitud articular necesaria para el mejor aprovechamiento de la fuerza, la velocidad, la agilidad, la destreza y la correcta ejecución técnica así como para evitar lesiones.

No obstante siempre se debe aprovechar lo mejor que posea cada practicante y adaptar el Arte a sus cualidades desde dentro de la persona (desarrollo centrífugo de la actividad).

4.- ÁREA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ
Áreas de desarrollo de la habilidad motriz sobre los que va incidir la práctica y aprendizaje de estas disciplinas:
1. Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas propias de las actividades de lucha y combate.
2. Desarrollo de la capacidad perceptivo-motriz.
3. Desarrollo de la capacidad de utilización y aplicación de las habilidades y destrezas básicas de los deportes de lucha y combate a situaciones más y más complejas de entorno cambiante y como aplicación en Defensa Personal..
4. Desarrollo de las habilidades y destrezas especificas de lucha y combate, como proceso de adaptación y refinamiento de las habilidades básicas.
5. Desarrollo de la capacidad de utilización eficiente y creativa de las habilidades especificas en su contesto de aplicación real.
6. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas motores improvisando respuestas adecuadas.
7. Desarrollo de la capacidad de componer elementos motores conocidos creando respuestas motrices únicas en su globalidad.

Estas disciplinas tienen un doble componente de dificultad perceptiva y de ejecución. Se pone de manifiesto por un lado ,la precisión y velocidad de nuestro movimiento, y por otro lado , la astucia táctica que viene como consecuencia del desarrollo de la lógica motriz. Con la práctica de  estas habilidades  se pretende  una mejor equilibración, una elaboración más completa del esquema corporal y por supuesto, una mejora de la coordinación neuromuscular.

Las habilidades básicas específicas que vamos a desarrollar con la práctica de deportes de lucha y combate son:
· AGARRAR
· TRACIONAR
· LEVANTAR
· EMPUJAR
· TRANSPORTE DE COMPAÑEROS
· GOLPEAR, TOCAR CON LOS PUÑOS Y LOS PIES.
· DEFENDER
· VOLCAR
· DERRIBAR
· INMOVILIZAR
· CAER, RODAR
· TIRAR

5. - INCIDENCIA EN LOS TEMAS TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:
- Eliminar estereotipos.
- Canalizar el contacto corporal.

A diferencia de otros deportes, los escasos conocimientos iniciales que tienen los alumnos sobre la práctica de los deportes de lucha y combate, se convierte en un factor de equilibrio entre ambos sexos. Además, la práctica conjunta de actividades, el trabajo por parejas y en equipo y el enfoque lúdico, aporta un potencial integrador que aleja la existencia de aspectos discriminatorios por cuestión de sexo, reforzando en los alumnos/nas la idea de que la práctica deportiva en general, y en particular los deportes de lucha y combate, en si misma, no es exclusiva ni propiedad de los hombres o de las mujeres.

1. Educación para la paz: Se fomenta la ayuda al compañero y el trabajo por parejas y en grupo donde tienen que cooperar, tolerar y aceptar a sus compañeros y compañeras. Se implica al alumno/a en el aprendizaje y en la seguridad del oponente que representa más a un compañero/a que a un adversario.

- Canalizar conductas agresivas.
- Enmarcar la lucha aceptando unas normas

2. Educación moral y cívica: Impartir e inculcar el respeto a las normas y reglas del juego, aprender a ganar y a perder sin por ello adoptar actitudes de altaneria o de abatimiento, la valoración del esfuerzo propio y ajeno en la consecución de los objetivos del juego, la cooperación con el compañero o grupo. El control corporal en las acciones técnicas y tácticas ofensivas-defensivas y la canalización de conductas equilibradas y serenas en los momentos de tensión o apasionamiento surgidos por la dinamica de los juegos o combates.

3. Educación para el ocio: Puesto que, por un lado, el aprendizaje de los aspectos técnico-tácticos básicos de este deporte permite acceder al alumnado a la participación y al juego en diferentes deportes de lucha y combate, ampliando así sus posibilidades de elección en la ocupación de su tiempo libre, y, por otro lado, la practica lúdica y recreativa, por su carácter gratificante y liberador, contribuye a desarrollar actitudes positivas hacia la realización de actividades físico-deportivas en los momentos de ocio. También en el entendimiento de competiciones de estos deportes como espectadores

4. Educación para la salud: No solo como consecuencia del desarrollo de actitudes preventivas hacia la realización de actividades físico-deportivqas (realización del calentamiento, uso de material adecuado, supresión de objetos o situaciones que supongan un peligro para la práctica, etc.), sino también porque está en estrecha vinculación con la Educación para el ocio. La práctica regular y dosificada de estas actividades y deportes en el tiempo libre contribuye al desarrollo y mantenimiento de la salud en su sentido biológico, psicoafectivo y socioafectivo.

6. - OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Valorar la actividad física como un medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto con uno mismo y con los demás a través de los juegos y actividades de oposición, lucha y combate.

2. Utilizar sus capacidades físicas básicas y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo en los juegos de oposición, lucha y combate, adaptando los movimientos a las circunstancias y condiciones de cada situación.

3. Resolver los problemas de la interacción con el adversario, entendiendo los procesos de ajuste necesarios a los estímulos perceptivos de selección de formas y tipos de movimiento y de evaluación de sus posibilidades.

4. Adoptar hábitos higiénicos, posturales y de salud, a través de los juegos de oposición, lucha y combate, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo, y relacionando estos hábitos y el juego con sus efectos sobre la salud.

5. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con nuestras posibilidades reales, utilizando el esfuerzo, y no el resultado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

6. Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación en diversos tipos de juegos de oposición, lucha y combate, con independencia del nivel de destreza alcanzado, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando sea necesario, entendiendo la oposición como un elemento organizador y evitando los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad.

Procedimientos
- Desarrollo de las habilidades especificas de los deportes de lucha y combate.
- Aplicación de las habilidades a partir de situaciones específicas de estos deportes o en situación de defensa personal.
- Expresión corporal. Aplicación de las habilidades en situación imaginaria. Kata, (combate imaginario). Randoris, etc
- Perfeccionamiento de las acciones específicas en su contexto real de aplicación en defensa o ataque.
- Relaciones topológicas, temporales y espaciales. Prácticas de Randoris Preparados inventados por los alumnos como elemento de expresión y comunicación y manifestación de: Lateralidad, vivencia, ritmo, secuencia, velocidad, trayectorias, direcciones, etc.
- Posibilidad de estas disciplinas como actividad recreativa en el ámbito del deporte para todos y deporte de base: cinturones, grados, competiciones etc.
- Desarrollo de los fundamentos básicos: caídas, posiciones, relaciones espaciales, tai sabakis, agarres, atemis, defensas, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, luxaciones, etc.

Actitudes, valores y normas.
- Aceptación del reto que supone competir con otro, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego. El, oponente más que un adversario es un colaborador necesario en el propio aprendizaje.
- Valoración de las posibilidades que tienen estas actividades como medio de integración para aquellos individuos inquietos  que no participan habitualmente en otras actividades.

7. -CRITERIOS   Y   APORTACIÓN   DE LAS ARTES MARCIALES A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO.
1. Aportación para canalizar la agresividad. La lucha o la pelea es un juego simple surgido de forma espontánea. Es algo innato en los seres humanos y en los animales y representa una fuente de experiencias muy enriquecedora que se puede aprovechar para encauzar las manifestaciones espontáneas de lucha y canalizar de forma positiva posibles excesos de agresividad en los niños.

2. Gran riqueza motriz, entendida como la utilización de la mayoría de patrones de movimiento, segmentos corporales, variedad de capacidades condicionantes, etc. Desarrolla habilidades y destrezas que no desarrollan otros deportes.

3. Se trata de una actividad para practicantes de ambos sexos.

4. Implica bajo riesgo físico de lesiones, pues las técnicas de percusión solo se marcan y las luxaciones se realizan con una presión mínima con la cual el adversario abandona dando una palmada en el suelo o sobre su propio cuerpo.

5. Desarrollan aspectos propios de la actividad motriz que permiten lograr:
a. Unos principios de organización validos para todos los deportes en general.
b. Una plataforma común sobre la que cualquier especialidad pueda tomar parte, y progresivamente, se dirija a sus propias peculiaridades.
c. Un potencial motriz que permita al individuo encontrarse en condiciones de escoger la práctica del deporte que prefiera.

6. Aporta un trabajo multilateral para la formación de las habilidades básicas y especificas de los deportes, aumentando el repertorio y la practica motriz y consolida patrones que pueden servir en el alto rendimiento.

7. Es de gran valor educativo en el  desarrollo de los mecanismos perceptivo (utiliza todos los  sistemas: auditivo, visual Táctil y kinestésico), de toma decisión y el mecanismo de la ejecución ya que se trata de un deporte complejo de regulación externa en el que se deben de tomar decisiones rápidamente escogiendo la respuesta adecuada entre un repertorio muy amplio de posibilidades.

8. Favorece las relaciones interpersonales, promoviendo la cortesía, el respeto profundo hacia el adversario que lejos de ser un enemigo representa la posibilidad de aprender con su ayuda convirtiéndose en un compañero. Esto favorece la  solidaridad, la participación y la cooperación con el oponente al implicarse en su propio aprendizaje.

9. Es una práctica divertida y nueva para todos los alumnos que, al partir con idénticas posibilidades, pueden participar y divertirse por igual.

10. Desarrolla la inteligencia práctica para resolver los problemas que genera el duelo inter-individual. El fundamento  es muy simple: aprovechar la fuerza del adversario y optimizar la propia.

11.Mejora las diferentes manifestaciones de las cualidades físicas básicas y por tanto la condición física y la salud.

12. En definitiva, estas disciplinas van a contribuir manifiestamente a construir un modelo físico de conjunto.

El contenido psicomotriz de estas actividades culturales y deportivas puede ser explotado positivamente desde un punto de vista educativo.