PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS  DEL TAI-JITSU Y LA DEFENSA PERSONAL
Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid
I CONGRESO NACIONAL DE DEFENSA PERSONAL
SEMINARIO: ARTES MARCIALES - DEFENSA PERSONAL
T A I - J I T S U  (F.E.K.)
Autor: Joaquín Muñiz González.
Coautor: Pedro Elias Mones Iglesias

NOTA: se acompaña bibliografía

PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS Y DIDACTICOS DEL TAI-JITSU Y LA DEFENSA PERSONAL
La Defensa Personal representa para el hombre, el volver a sus raíces, recuperando una serie de experiencias motrices básicas y decisivas en el conjunto de la supervivencia humana.

El presente trabajo es una propuesta pedagógica en esta línea, ya que en la sesión práctica, se realizará una sistematización sencilla pero importante de experiencias, abordadas con una perspectiva cognitivista global y totalizadora. En la sesión práctica, se presenta un método progresivo de las múltiples prácticas motrices que se generan en las sesiones de aprendizaje - entrenamiento de las situaciones de Defensa Personal.

Se presentan situaciones de valoración de posibilidades y circunstancias, entre dos seres enfrentados en un duelo intelectomotor cuyo objetivo final es reducir y controlar al adversario.

El Tai-Jitsu plantea situaciones, donde los participantes deben resolver contingencias técnicas, tácticas, físicas, psicológicas y ambientales, utilizando los aspectos fuertes y escondiendo y protegiendo los débiles con el fin de sorprender al adversario; es el duelo de técnicas y fuerzas, y la capacidad de evaluar eficazmente cada situación que se genera, donde radica su mayor valor pedagógico. Se trata de una experiencia motriz insustituible en el desarrollo de las capacidades y habilidades luctatorias que todo ser vivo posee, como recurso de subsistencia. Se dotárá al alumno de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a cualquier situación, y realizar cualquier combinación técnica, entrenadas y desarrolladas de manera conjunta y compendiadora.

En el Tai-Jitsu se desarrollarán principios y esquemas motores comunes y transferibles positivamente a cualquier situación de agresión real, cumpliendo y respetando los aspectos juridicos de proporcionalidad, básicos de Defensa Personal.

La asignatura de Defensa Personal de las diferentes Academias y Escuelas de Policias y cuerpos de Seguridad, es en la actualidad incompleta, y lo seguirá siendo siempre en cuanto a número de horas y a contenidos se refiere. Nunca se podrán impartir todos los deporte y actividades de lucha y combate que sean suficientemente importantes e interesantes para ser tratadas en esta asignatura. La consecuencia es que unas u otras habilidades y destrezas se quedan marginadas por no estar contempladas en el Diseño Curricular de la Enseñanza Polical convencional.

AREAS O ÁMBITOS DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
Cognoscitivo: Piensa. Proceso de la información
Afectivo: Siente. Sensaciones producidas por la situación
Psicomotor: Actua. Desencadenamiento de los programas motores

Toda persona responde como un todo que siente, piensa y actúa.

Por ello, para seleccionar, establecer y lograr los objetivos de forma efectiva, se debe combinar el proceso mediante el cual se va adquiriendo el dominio del movimiento y el propósito que se persigue con el mismo.

Se debe combinar el proceso de aprendizaje con el propósito objeto del mismo, para establecer nuestros objetivos de enseñanza.

En el ámbito educativo a través del movimiento se conforman dos grandes áreas de contenidos, almenos desde una pespectiva metodológica. Por un lado la Habilidad Motriz para la  ejecución de las técnicas y por otro la condición física sobre la cual se sustentan las acciones técnicas . La práctica no tiene porque ser analitica, de hecho será mayoritariamente bipolar, pero esta distinción si está justificada a nivel de estudio metodológico.

METAS EDUCACITIVAS DEL TAI-JITSU COMO DEFENSA PERSONAL
ÁREA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD FÍSICA
· Desarrollo de la capacidad perceptivo motriz. Visual, auditiva, tactil, kinestésica y cinestesica.

· Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas propias de las actividades de lucha y combate. Acciones de Defensa Personal

· Desarrollo de la capacidad de utilización de las habilidades y destrezas básicas propias de las actividades de lucha y combate a situaciones cada vez más y más complejas de entorno cambiante y como aplicación en defensa personal.

· Desarrollo de de las habilidades y destrezas especificas de Defensa Personal, lucha y combate como proceso de adaptación y refinamiento de las habilidades básicas.

· Desarrollo de la capacidad de utilización eficiente y creativa de las habilidades específicas en su contexto de aplicación real.

· Desarrollo de la capacidad de componer y aplicar elementos motores conocidos creando respuestas motrices únicas en su globalidad.

· Desarrollo de la capacidad de aplicar cada una de las habilidades y destrezas específicas a diferentes situaciones o problemas.

· Desarrollo de la capacidad de aplicar varias habilidades y destrezas especcíficas a una misma situación o problema.

ÁREA DE DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
· Desarrollo de la resistencia.
· Desarrollo de la flexibilidad.
· Desarrollo de la velocidad.
· Desarrollo de la fuerza.
· Desarrollo del equilibrio.
· Desarrollo de la coordinación.
· Desarrollo de la agilidad gestual.

Con la práctica y entrenamiento del Tai-Jitsu o Defensa Personal vamos a desarrollar ademas, otras funciones más olvidadas, pero no por ello menos importantes, y a las cuales se les debería prestar la atención necesaria:
1. conocimiento de si mismo, de sus posibilidades y de su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices se toma conciencia del cuerpo y del mundo que lo rodea.

2. Función Anatomico Funcional, mejorando e incrementando, mediante el trabajo técnico - táctico, la propia capacidad motriz en diferentes situaciones de Defensa Personal.

3. Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse.

4. Función Higienica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones.

5. Funciones catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psiquico, realizan actividades de ocio, y, gracias a todo ello disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.

6. Función de compensación, en cuanto que el movimiento compensa las restrinciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual, en definitiva, satisfacer su potencial Humano de desarrollo:
· Aumento de la eficiencia fisiológica
· Aumento de la eficiencia cardiorespiratoria
· Aumento de la eficiencia mecánica
· Equilibrio psiquico
· Gusto por el movimiento.

Como conclusión, cada individuo puede hallar un significado personal y una aplicación personalizada atendiendo a sus características morfológicas, físicas, de personalidad, etc, en definitiva adaptar el repertorio técnico de Tai-Jitsu como una regulación externa pero teniendo en cuenta las condiciones internas y los factores personales que nos afectan a cada uno. Se trata po la tanto, de adaptar el Tai-Jitsu a cada uno de nosotros y no adaptarnos nosotros a el, algo que sería biológica y fisiológicamente imposible.

Joaquín Muñiz González
C.N. 5º Dan. Entrenador Nacional
Director Nacional de Tai-Jitsu




BIBLIOGRAFÍA
- Cechini Estrada, J. Antonio. (1989).“El Judo y su razón kinantropológica”.Gijón. Editores.
- Diem, Car. (1966).“Historia de los Deportes”. Barcelona. Editor Luis de Carlat.
- Gil Roales-Nieto, Jesús y Delgado Noguera, Miguel A.(1994).”Psicología y Pedagogía De La Actividad Física y El Deporte”. Madrid. Siglo veintiuno de españa editores.
- Hernaez, Roland. (1978).“ LE TAI-JITSU” París. Sedirep.
- Hernaez, Roland. (1994).“LE TAI-JTSU MODERNE” París. Editions C.I.G.
- Kano, Jigoro (1989).“Judo Kodokan”. Madrid.  Editorial Eyras.
- Kendall Blanchard y Alyce Cheska. 1986. “Antropología del Deporte”. Barcelona. Ediciones Bella Terra. S.A.
- Muñiz González, Joaquin.(1996).“Apuntes del curso de Entrenadores. F.A.K.”Oviedo. Federación Asturiana de Karate
- Muñiz González, Joaquin. (1995).“Análisis integral del Tai-Jitsu” C.E.S.-C.O.E. Madrid
- Muñiz González, Joaquin. (1997).“Trabajo de Compilación e Investigación de Fin del Master en Alto Rendimiento Deportivo”. Centro de Estudios Superiores. C.O.E.. Madrid.
- Muñiz González, Joaquín. (1995-96 a 98-99) “Seminarios de Tai-Jitsu. Técnica y Táctica”. Oviedo. Área de Deportes de la Universidad de Oviedo
- Muñiz González, Joaquin.(1999).“Ponencia del I Congreso Internacional de K. y D.A.”. Oviedo. Federación Asturiana de Karate.
- Muñiz González, Joaquin.(1999).“Tesina para Quinto DAN de Tai-Jitsu. F.E.K.”Madrid. Federación Española de Karate
- Oliva Seba, Antonio. (1981).“Enciclopedia De Las Artes Marciales”Madrid. Ediciones Nueva Lente.
-Ratti, Oscar yWestbrook, Adele. (1994).“Los secretos del samurai”.Madrid. Alianza.
- Ruiz Pérez, L. Miguel. (1995). “Competencia motriz” Madrid. Gymnos.
- Sánchez Bañuelos, Fernando. (1989).“Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte”. Madrid. Editorial Gymnos.