I CONGRESO INTERNACIONAL DE KARATE Y DISCIPLINAS ASOCIADAS
Oviedo, 4, 5 y 6 de junio de 1999

MESA REDONDA
“las actividades de lucha y combate como medios de formación integral en la escuela”

PONENTE
D. Joaquín Muñiz González
Director Nacional de Tai-Jitsu F.E.K.

INTRODUCCIÓN
En nuestros orígenes las actividades de lucha y combate para defendernos, contemplaban todas las posibilidades que nuestro cuerpo y sus extremidades, nos ofrece para luchar, combatir y pelear, sin más límites ni reglas que los marcados por el sentido natural de la supervivencia.

En la actualidad, éstas actividades tienen una gran división surgida de sus reglamentos. Por ello la gran clasificación que propongo a entrenadores y profesionales del deporte es la denominación de deportes de lucha,  con agarre, deportes de combate, sin agarre y deportes de lucha y combate.

En las definiciones que he podido encontrar, en el diccionario de la Lengua Española no se hace una diferenciación clara entre lucha y combate, pero todos nos acostumbramos a decir, y oír decir en los medios de comunicación un combate de boxeo y muy pocas veces una lucha de boxeo. Igualmente el término de lucha se emplea para referirnos a la lucha canaria, lucha leonesa, lucha grecorromana, lucha libre olímpica, incluso se utilizaba para denominar a la lucha griega. La F.I.L.A. engloba varias disciplinas de estos deportes pero todos ellos deportes de pelea con agarre, deportes fundamentalmente de tracción y ninguno de extensión o percusión.

Estos y otros datos  son lo que me animan a atreverme a proponer esta clasificación.

DEPORTES DE LUCHA
El Sumo, judo, grecorromana, libre olímpica, Sambo, lucha  canaria, lucha leonesa, lucha asturiana, lucha gallega, lucha filipina, etc.

Brevemente las características comunes son entre otras:
· La utilización del agarre como medio de interacción entre los dos adversarios.
· La prohibición de sus reglamentos de utilizar técnicas de golpe.
· Sus principios físicos y  bases biomecánicas.
· El repertorio de habilidades básicas. (derribar, traccionar, voltear, empujar, tirar, etc.)

DEPORTES DE COMBATE
Karate, Taekwondo, boxeo, king boxing, full contact y la mayoría de los estilos de kun fu. También se podrían incluir en este grupo los deportes de combate con implemento o arma como el kobudo, el kendo, la esgrima, el palo canario, etc.

Sus características comunes son entre otras:
· La distancia que les une y a la vez les separa como vehículo de interacción entre los dos contendientes.
· La prohibición del agarre o incluso la imposibilidad material del mismo.
· La prohibición de continuar la lucha en el suelo.
· Sus principios físicos y bases biomecánicas.
· El repertorio de habilidades básicas. (golpear con puños y piernas, guardias, defensas, desplazamientos, etc.).

DEPORTES DE LUCHA Y COMBATE
Estos son,  el Tai-Jitsu,  algunos estilos del kun fu, el hapkido, el Ju-Jitsu, etc.

Este grupo se caracteriza por contemplar todas las posibilidades y repertorio de habilidades de los otros dos grupos, pero realizado de forma integrada, compendiadora y totalizadora y no como una suma de partes aisladas. Por otro lado su arsenal técnico, y la no prohibición de coger, golpear o luxar.

Una vez hecha esta clasificación a modo de introducción continuo con la una defensa de la utilización de los deportes de lucha y combate en la escuela como medios de formación integral en los niños.

La LOGSE recoge, que los contenidos de la Asignatura de E. F. deben ser variados y abarcar el mayor número de deportes posibles y que estos sean de diferentes grupos.

La ley 9/90, de 22 de Junio de Educación Física y Deporte de La Comunidad de Castilla y León establece en su articulo 5 del capitulo Primero lo siguiente:
Articulo 5
-1. Se consideran de interés preferente los planes y programas para la práctica de la Educación física y del Deporte en la edad escolar orientados a la educación integral, al desarrollo armónico de la personalidad y a la consecución de unas condiciones físicas y de una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores.
-2.Deberá procurarse que la práctica del Deporte Escolar sea polideportiva, y no orientada exclusivamente a la competición, a fin de que los escolares puedan practicar diversas modalidades deportivas de acuerdo con su aptitud y edad.


La ley  14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco dice en su Título V Capitulo I
Art. 54.-  La práctica del Deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad.

LOS DEPORTES DE LUCHA Y COMBATE EN LA ESCUELA
Hasta nuestros días no se ha contado en demasiadas ocasiones con la presencia de estas actividades en el marco de las sesiones de E.F. que casi siempre han sido obviadas. Sin embargo, si han tenido gran difusión y acogida en el marco de las actividades extraescolares organizadas por los A.P..A. y en la mayoría de los casos con un costo económico para los participantes. Prácticamente no hay un colegio en todo el estado que no tenga alguna actividad de lucha o combate entre sus actividades extraescolares.

Los argumentos que se han objetado para la exclusión de los Deportes de Lucha y Combate en la escuela han sido:
- Riesgo de las actividades.

- Necesidad de material complejo.

- Compleja formación docente.

Entiendo que estos condicionantes carecen de rigor,  ya que el riesgo que estas actividades tienen no es mayor que el de cualquier otra actividad deportiva que se practique en la escuela, y este, se elimina con una correcta programación didáctica y pedagógica.

Asimismo, en lo referente al material, es más ficticio que real, ya que en la actualidad cualquier centro escolar dispone de colchonetas u otro tipo de materiales que permitan atenuar las caídas barridos. Además se puede suplir la necesidad de tatami con las colchonetas convencionales o incluso se puede prescindir de ellas utilizando una técnica de caída en la que se cae sobre un solo pie con la pierna en flexión.

Por otra parte, la indumentaria de los alumnos, puede servir perfectamente la utilizada habitualmente en cualquier sesión de Educación Física sin necesidad de utilizar los tradicionales keikogis o kimonos.

La formación de los profesores para impartir este tipo de actividades se puede realizar en cursos específicos a través de extensión Universitaria para los que están cursando sus estudios de Magisterio o I.N.E.F. y también a través de los Centros de Educación de profesores (C.E.P.) para aquellos profesores que ya están en activo.

Creo que lo ideal  sería también incluir la iniciación a los deportes de lucha y combate como una asignatura, “Actividades y Deportes de Lucha y Combate”, en ambas carreras, utilizando los contenidos técnicos de estos deportes. Con ello se ampliarían los contenidos y los objetivos de la asignatura que hasta ahora se viene impartiendo en los estudios de licenciados en Educación Física como “Deportes I y II”  y que sólo contempla, en la actualidad, al Judo como único deporte de lucha y combate.

Se pretende con esto,  y además se debe, ya a las puertas del tercer milenio, paliar el profundo desconocimiento que sobre los diferentes deportes de lucha y combate tiene la sociedad en general, así como de su historia, reglamentos, características etc.

Para ello  propongo que se imparta en la escuela Unidades Didácticas de 8 o 10 sesiones de los deportes de lucha y combate dentro del horario escolar, que permitan a los alumnos aprender y practicar los fundamentos básicos comunes a la mayoría de los deportes de lucha y combate ya que en ellos se desarrollan habilidades básicas que no se desarrollan en otros deporte.

Además otra ventaja de los deportes de lucha y combate es que ofrecen múltiples posibilidades como medio de integración para aquellos individuos inquietos que no participan en otros deportes y como medio de canalización de la agresividad.

La asignatura de E.F. es en la actualidad incompleta y lo seguirá siendo siempre en cuanto a contenidos se refiere. Nunca se podrán impartir todos los deportes y actividades físicas que sean suficientemente importantes e interesantes para ser tratadas en esta asignatura. La consecuencia es que unas u otras habilidades y destrezas se quedan marginadas por no estar contempladas en la enseñanza convencional. Equilibrios de windsurf, esquí, etc.

CRITERIOS Y APORTACIÓN A LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Una de las funciones que se persigue es que los alumnos, una vez hayan visto las diferentes posibilidades de luchar, que su cuerpo le ofrece, y las variadas ofertas de disciplinas de lucha y combate que existen, puedan escoger aquella que mejor se ajuste a sus cualidades, capacidades, preferencias y gustos.

Ya para finalizar y resumiendo en unos puntos las ideas que acabo de presentar propongo la utilización de los deportes de lucha y combate como medios de formación integral en la escuela, en base a los siguientes  criterios:
1.- Por su aportación para canalizar la agresividad.

2.-Por su riqueza motriz, entendida como la utilización de la mayoría de patrones de movimiento, segmentos corporales, variedad de capacidades condicionantes, etc.

3.-Por la existencia de competición deportiva de alta exigencia técnica , estratégica y táctica.

4.- Por ser una actividad para practicantes de ambos sexos.

5.- Por ser de fácil adaptación a los centros docentes.

6.- Por que implica bajo riesgo físico de lesiones, pues las técnicas de percusión solo se marcan y las luxaciones se realizan con una presión mínima con la cual el adversario abandona dando una palmada en el suelo o sobre su propio cuerpo.

7.-Porque desarrolla aspectos propios de la actividad motriz que permitirán lograr:
· Unos principios de organización validos para todos los deportes  general.
· Unos principios de organización transferibles a otras actividades.
· Desarrollar un potencial motriz que permita al individuo encontrarse en condiciones de escoger la práctica del deporte de lucha o combate que prefiera.
· Aumentar  el repertorio de la practica motriz y consolidar patrones que pueden servir y que sin duda influirán en el futuro en los límites alcanzables de alto rendimiento.

8.- Se cumple una función orientadora y de captación de talentos que podrán ser orientarlos hacia aquel deporte de lucha y combate para el cual mejores prerequisitos y predisposición motivacional presenten los alumnos.

9.- Por ser de gran valor educativo en el  desarrollo de los mecanismos perceptivo (utiliza todos los  sistemas: auditivo, visual Táctil y kinestésico), de toma decisión y el mecanismo de la ejecución ya que se trata de un deporte complejo de regulación externa en el que se deben de tomar decisiones rápidamente escogiendo la respuesta adecuada entre un repertorio muy amplio de posibilidades y muy importante, sobre el mecanismo de regulación y control.

10.- Por que favorece las relaciones interpersonales, promoviendo la cortesía, el respeto profundo hacia el adversario que lejos de ser un enemigo es un compañero que representa la posibilidad de aprender con su ayuda convirtiéndose en un compañero. Esto favorece la  solidaridad, la participación y la cooperación con el oponente al implicarse en su propio aprendizaje.

11.- Porque es una práctica divertida y nueva para todos los alumnos que, al partir con idénticas posibilidades, pueden participar y divertirse por igual.

12.- Desarrolla la inteligencia práctica para resolver los problemas que genera el duelo inter-individual. El fundamento  es muy simple: aprovechar la fuerza del adversario y optimizar la propia.

13.- Porque mejora las diferentes manifestaciones de todas y cada una de las cualidades físicas básicas y por tanto la condición física y la salud.

14.- En definitiva, y como punto final que engloba a todos los demás, Los deportes de lucha y combate van a contribuir manifiestamente a construir un modelo físico de conjunto.

Creo, por tanto, que se deben ofrecer en las escuelas a los alumnos una amplia oferta de posibilidades deportivas  entre las que escoger aquella /as  que más motivan a los alumnos de cada centro.

Joaquín Muñiz González
Director Nacional de Tai-Jitsu. F.E.K.