PROYECTO DE EXPANSIÓN DEL TAI-JITSU
Enviado en 1998 a la Federación Española para la divulgación del Tai-Jitsu a traves de las Federaciones Autónomas

PRESENTACIÓN
Desde el departamento de Tai-Jitsu de la Federación Española de Karate, hemos elaborado un proyecto con el fin de expandir el Tai-Jitsu en las diferentes comunidades Autónomas en las que en la actualidad no se está impartiendo esta disciplina o no está muy divulgada.

Nos comprometemos a colaborar y contribuir con todo nuestro esfuerzo en hacer que este proyecto salga adelante y que en el plazo de tres años haya un nutrido número de cinturones negros de Tai-Jitsu en aquellos lugares donde se desarrolle.

INTRODUCCIÓN
El Tai-Jitsu es una disciplina asociada en España a la F.E.K. desde el año 1978, que contiene en su repertorio técnico, además de atemis de puño y pierna; luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones, etc., todo ello con una clara orientación hacia la Defensa Personal.

Con el proyecto que aquí presentamos, las Federaciones Autonómicas de Karate y sus profesores podrán cubrir una demanda que existe hacia este tipo de disciplinas más orientadas hacia la Defensa Personal. Esto es así, hasta tal punto, que hoy en día no son pocos los Artistas Marciales que están asistiendo a cursos de otras disciplinas. para complementar sus clases y cubrir estas inquietudes suyas y de sus alumnos. Pero pocas veces se hace siguiendo una metodología, sino que se queda en cursos sueltos donde se recogen algunas técnicas sin seguir un programa evolutivo, lógico y que al final de como resultado una formación de conocimientos suficientes como para afrontar el iniciar clases de una nueva actividad en el gimnasio.

PROPUESTA
Realizar cursos dirigidos a profesores para que estos impartan Tai-Jitsu Defensa Personal en sus gimnasios, con un profundo conocimiento de los contenidos y de sus fundamentos lo cual va a contribuir en el éxito de las clases y la consecución de los objetivos.

Ofrecemos una estructuración y metodología que permita, tanto a quien enseña como a quien aprende, internarse en el Tai-Jitsu de forma metódica y gradual y con los conocimientos de los principios básicos físicos y biomecánicos que sustentan estas técnicas y este trabajo. De esta manera se conseguirá una progresión gradual y sistemática hasta obtener el repertorio técnico exigido para el examen de C.N. 1º DAN.

PROYECTO
El proyecto consiste en la realización de tres cursos de Tai-Jitsu, distribuidos a lo largo del año durante tres años, (tres licencias), y con una duración de 6 ó 9 h. cada uno en los que se trabajarán los contenidos básicos, kihon y aplicaciones prácticas del Tai-Jitsu a las situaciones de Defensa Personal. Cada curso se finalizará con un examen sobre la realización técnica y la comprensión del temario impartido.

Los cursos serán organizados por Federaciones o clubes e impartidos por el Director Nacional de Tai-Jitsu. Están dirigidos a C.N. con titulación de Entrenador con la finalidad de prepararles como C.N. 1º Dan de Tai-Jitsu y formarlos como profesores de Tai-Jitsu de la Federación Española de Karate.

OBJETIVOS
- Conocer los antecedentes históricos, origen, Espíritu Budo, características, etc. del Tai-Jitsu.
- Conocer y dominar las diferentes técnicas de Tai-Jitsu que se impartan, hasta completar con los cuatro cursos el programa de C.N.
- Conocer los principios físicos y mecánicos que sustentan el movimiento óptimo de cada grupo técnico. (Proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones, etc.)
- Conocer la evolución en la enseñanza de las técnicas de Tai-Jitsu y sus principios pedagógicos, así como su progresión didáctica y pedagógica más aconsejable.
- Trabajar las técnicas de Tai-Jitsu en aplicación y desarrollar desde una perspectiva de Tareas Abiertas los mecanismos de adaptación y ajuste necesarios para dicha aplicación.

Joaquín Muñiz González.
Director Nacional de Tai-Jitsu
Federación Española de Karate